Durante el año 2007, el Ayuntamiento de la Ciudad de Viana celebró el aniversario de la muerte de César Borgia, figura histórica con la que la ciudad mantiene una estrecha relación. Al final de ese mismo año, se decidió proseguir con una serie de acciones que permitiesen al público en general, descubrir y estudiar el personaje histórico y la época en la que vivió. Entre las diferentes iniciativas que se pusieron en marcha se proyectó un centro de documentación y biblioteca digital sobre centrado en diferentes temas borgianos.
El Centro de Documentación César Borgia dependiente del Ayuntamiento de la ciudad de Viana (Navarra) estructura su fondo documental en tres áreas temáticas diferenciadas e interrelacionadas: Viana, Navarra, y César Borgia como figura y eje que conecta ambas con el ámbito cultural europeo. Las tres áreas están compuestas por monografías, publicaciones seriadas, fondo de archivo y una cierta cantidad de efímera. Se ha hecho una selección de fondos para su posterior digitalización e incorporación progresiva a un repositorio abierto accesible de manera libre para cualquier usuario. Los criterios han sido dos: que la documentación sea interesante para la comunidad académica e investigadora de la manera más amplia y que esos recursos tengan un valor temático intrínseco no necesariamente vinculado a lo local.
Como señala el historiador local Félix Cariñanos:
Pretendemos en estas páginas iluminar lo más y mejor posible la figura de César Borgia.
Para ello no solo facilitamos el acceso a algunas obras clásicas sobre su persona y acciones sino que, además, dirigimos los focos informativos preferentemente hacia las últimas tierras que pisó en esta vida: el reino de Navarra y su fortaleza de Viana, tanto en aquella época como en su evolución posterior.
Al primero lo conduce, tras haber sido aprisionado en Nápoles, su condición de cuñado del rey de Navarra Juan de Albret, que intentaba mantener su pequeño territorio, codiciado por los poderosos reinos renacentistas que lo rodeaban, fin que no logró.
A la segunda, su justificada fama de consumado estratega, por la cual su cuñado lo destina a conquistar el castillo de Viana, ciudadela ante la que sucumbe en circunstancias todavía no esclarecidas del todo, pero definidoras del torbellino renacentista que recorría Europa.
2015-10-30 11:44:33